domingo, 5 de septiembre de 2010

El concejo aprobó la instalación del matadero, que funcionará en 9 de Abril




Instalarán un matadero de pollos sin estudio ambiental La medida fue apoyada por el oficialismo, Unión PRO, Unidad Comunal y Unión Peronista, mientras que Pablo Losada (Vecinalismo) y Patricia Gramajo (Coalición Cívica) votaron en contra.

Luego de una acalorada sesión, en la que no faltaron graves acusaciones de que “algunos votan con el bolsillo”, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por mayoría el 20 de julio pasado el cambio de zonificación de una parcela en 9 de Abril, que habilita a la cadena de hipermercados Coto a instalar una planta de faena y trozado de pollos dentro de un predio que la firma ya posee en el lugar.
La medida fue apoyada por el oficialismo, Unión PRO, Unidad Comunal y Unión Peronista mientras que los concejales Pablo Losada (Vecinalismo) y Patricia Gramajo (Coalición Cívica) votaron en contra. De esta forma, Coto puede ahora levantar en la parcela 709b - que pasó de zona Industrial II a zona industrial I- un frigorífico que quería construir desde 2003, en el cual se prevé matar 144 mil pollos por día, utilizando 1.584.000 litros de agua por cada turno de 8 horas.


Antes de la votación, el concejal Vecinalista Pablo Losada indicó que el expediente bajado desde el Ejecutivo “no contiene antecedentes ni documentación técnica respaldatoria… está flojísimo de papeles” y que el Concejo actuó contrario a lo debido. “Es al revés - afirmó- primero se tienen que presentar los dictámenes de los organismos provinciales y nacionales competentes y con esos avales técnicos, luego tratar la rezonificación”. Y puntualizó: “acá falta el estudio de impacto ambiental, el informe de infraestructura de la zona (agua, cloacas, accesos), la intervención de la Agencia de Medioambiente Local, la intervención de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), de la Organización para el Desarrollo Sustentable (OPDS) bonaerense y la Autoridad del Agua (ADA)”.


“Es incoherente haber destinado por unanimidad desde este Consejo un predio para ser sede de ACUMAR, que el titular de este organismo lance el programa de empadronamiento de empresas de la cuenca con el intendente y que, a su vez, sin ningún informa técnico se apruebe sobre tablas un emprendimiento que volcará millones de litros de agua por día al arroyo Santa Catalina”, agregó Losada.


Previo a la sesión, se supo, hubo un fuerte cruce en Labor Parlamentaria ya que Unión Peronista se oponía a la aprobación aunque luego mostró un repentino cambio de opinión. En ese sentido, su titular, Ramón Vallejo, indicó que la postura surgió luego de “reflexionar” que “lo mejor es fomentar el trabajo”. Y se animó, incluso, a pedirle al intendente Fernando Gray, que “no se deje presionar” por “instituciones o asociaciones que se van a quejar” tal como ocurrió con la creación de un parque Industrial en las adyacencias de la Laguna de Rocha cuando Gray tuvo que dar marcha atrás y vetar una rezonificación del lugar.

Con respecto a esos argumentos, el vecinalista Losada enfatizó:”no arranquemos con discursos demagógicos: nadie con dos neuronas se opone a la creación de fuentes de trabajo. La discusión es que se le está haciendo un traje a medida de la empresa y condenando a los vecinos a más problemas con el agua y los accesos, olores nauseabundos y la desvalorización de sus casas. Aprobar esto sin los estudios técnicos previos es como ponerse primero los zapatos y después las medias”.


La problemática está lejos de agotarse y promete varios capítulos más. Varios grupos de vecinos de la zona y asociaciones ambientalistas de de nuestro distrito y otros de la cuenca Riachuelo - Matanza se están movilizando ante las autoridades municipales y no descartan hacerlo ante la justicia para evitar este emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario